sábado, 9 de febrero de 2008

Llamada


No me mandes callar! No puedo obedecerte.Tu perdón me ha quemado como un fuego y lo tengo que hablar siempre y a todos, aunque me lo prohibas,o aunque no me lo crean. Si, por eso, me echan de esta tierra, saldré hablando de Tí. Diré que eres de todos, siempre el mismo,que tu amor no depende de nosotros, que nos amas igual, aunque no amemos; nuestro título ante Tí es la pobreza de no amar. Que eres voz que llama siempre a cada puerta, con nombre exacto, inconfundible; que no pides nada, das y esperas el tiempo que haga falta; que no fuerzas los ritmos de los hombres, que no cansas, no te cansas y que tu amor es nuevo cada día; que te dolemos todos, cuando no te buscamos. Diré muchas más cosas: que basta con mirarte en cualquier sitio, porque todos son tuyos, para ser otra cosa; simplementepara ser persona. Señor, que chispa a chispa, no me canse de prender este fuego!

Ignacio Iglesias, sj

¿Qué es la Espiritualidad Ignaciana?


1° Hay muchas maneras de expresar lo que se entiende por Espiritualidad. Nosotros lo entendemos como «el encuentro del espíritu humano con el Espíritu de Dios, de modo que Dios hace Su propuesta, y la persona humana responde al proyecto de Dios».
2° Ignacio se encontró con Dios en un momento crucial de su vida: cuando sintió en su E cuerpo herido el fracaso de sus ambiciones humanas. A partir de entonces fue captando la llamada de Dios –fue «discerniendo» Su propuesta– y le respondió en forma gradual y progresiva, pero total y radical.
3° La experiencia de «conversión» a Dios la fue viviendo durante varios años, y la escribió Ignacio en un libro que se llama «Ejercicios Espirituales» que, según su mismo autor, es 'Iodo lo mejor que en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos».
4° Los rasgos principales de la espiritualidad que se deriva de los Ejercicios Espirituales ti los podemos sintetizar en los siguientes puntos:
1. Búsqueda apasionada de la voluntad de Dios.2. Capacidad para saber discernir los «signos de Dios".3. Actitud de querer siempre celo más y mejor" en el servicio a Dios.4. Simpatía y sintonía con todo lo creado y humano.5. Libertad interior y disponibilidad al servicio del Reino.6. Conocimiento, valoración y amor personal a Jesucristo.7. integración entre contemplación y acción: “en todo amar y servir" 8. Amor y obediencia a la Iglesia real.9. Armonización entre el servicio a la fe y la promoción de la justicia 10. Cultivo de las virtudes y devociones sólidas.
5° La espiritualidad Ignaciana tiene una clara orientación hacia el apostolado. Inspirada en la invitación de Cristo a colaborar con Él en la construcción del Reino de Dios, la persona que vive dicha espiritualidad experimenta una fuerte inclinación a poner todos sus talentos al servicio de la evangelización. Esto supone que tiene muy claro el fin que le propone Dios, y que sabe relativizar todas las cosas como medios para lograr el fin.6° La vivencia de dicha espiritualidad se alimenta y se canaliza a través de un triple canal: Oración, Formación y Acción. La oración y la acción se integran en la famosa fórmula de «contemplación en la acción». La formación de la persona es permanente, intensa y orientada hacia la maduración cristiana del apóstol: no se estudia para saber no más, sino para servir mejor.7° Ese ideal de vida supone y exige del cristiano una gran dosis de libertad interior, que Ignacio llama «indiferencia», pero que es la disposición interior necesaria para poder vivir el planteamiento evangélico de «Busquen, ante todo, el Reino y la Justicia de Dios, y todo lo demás se les dará por añadidura» (Mt. 6,33).
8° El logro de esa libertad interior es fruto de un proceso de formación humana y cristiana en el que confluye el cultivo personal de dicha facultad con la experiencia espiritual personal que hace que uno descubra en Jesús «el gran valor de su vida». De ahí que se diga con toda propiedad que el Cristocentrismo es una nota característica de quien comparte la espiritualidad ignaciana.